La nueva Ley de Teletrabajo o home office entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se busca que los patrones incluyan esta forma de laborar, además de cumplir con obligaciones como contrato por escrito para que se les otorguen las herramientas para trabajar desde casa.

La titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, consifdetró que el trabajo a distancia “creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el legislativo y en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor”.

A partir de esta fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo.

Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deben incluir el teletrabajo en su reglamento interior y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.