El Congreso capitalino hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Salud incluya en la segunda etapa de vacunación contra el Covid-19 a las y los policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia así como a los bomberos de la Ciudad, debido a que por la naturaleza de su trabajo se encuentran altamente expuestos a contraer el virus.

El Punto de Acuerdo propuesto por la Diputada Leticia Varela Martínez, refiere que desde la aparición de este virus en febrero del año pasado, la mayoría del personal de la administración pública y de la iniciativa privada, tuvieron que resguardarse en sus domicilios y trabajar a distancia; pero por la naturaleza de sus labores, los servicios de emergencia, médicos, de seguridad y bomberos, no tuvieron esa opción.

El Punto de Acuerdo dio cuenta de cómo muchos de estos trabajadores han enfermado e incluso perdido la vida a consecuencia de la pandemia.

Una vez que ya se cuenta con vacunas para protegerse del Covid-19, el pasado 8 de diciembre el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, anunció el Plan Nacional de Vacunación donde la Ciudad de México es uno de los primeros estados de la República en iniciar con este plan de vacunación, el cual consta de seis etapas.

La primera de ellas incluye a trabajadores de salud; la segunda, atenderá a personas de 80 años y más. Es en esta etapa en la que Varela Martínez planteó se añada a los cuerpos de seguridad, auxilio y bomberos.

Recordó que la tercera etapa está dirigida a personas de 70 a 79 años; la cuarta a personas de 60 a 69 años; la quinta a personas de 50 a 59 años, la sexta, a personas de 40 a 49 años. El proceso concluirá con la aplicación de la vacuna a la población menor de 40 años.

En la propuesta se dejó claro que no hay duda que es el personal médico el que está más expuesto a los contagios debido al contacto directo con pacientes. Sin embargo, el personal que labora en servicios esenciales para mantener la seguridad de la población también se encuentra expuesto diariamente a sufrir contagios.

  • La propuesta fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Diputación Permanente y remitida a las autoridades correspondientes para su análisis y viabilidad.