El canciller Marcelo Ebrard indicó que, por orden del presidente Andrés López, se dará a conocer en su totalidad el expediente que el gobierno de Estados Unidos sobre las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos.

Durante la conferencia de este viernes, Ebrard Casaubón señaló que si hubiera otro tipo de gobierno esto sería impensable, pues se argumentaría que procesalmente no se puede hacer esto.

Me pide el señor presidente que demos a conocer el expediente en el transcurso de las próximas horas y así lo haremos. Nunca se ha hecho, ¿por qué? Pues porque todo era a escondidas. ¿Qué les diría hoy, si estuviéramos en otro tipo de gobierno, no en este, que encabeza el presidente López Obrador? que es procesal no se puede, y entonces mañana estaríamos filtrando una cosita, y pasado otra y luego decimos que si, y luego que no.

Todo el expediente completitito lo vamos a dar conocer en las próximas horas”, indicó.

La investigación no ha terminado

Ebrard informó que Estados Unidos presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos «copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry«; sin embargo, aclaró que con dichos elementos México no podía «no hay manera de vincular a proceso al general, es más en México ni siquiera lo hubieran podido detener, de acuerdo a la ley vigente«.

Agregó que la investigación no ha terminado, pues «hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí, pero lo que hace al general hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mando Estados Unidos, lo que presentó la fiscalía, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra«.