La exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) dejará en muy malas condiciones las relaciones bilaterales entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos, consideró el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Los legisladores del Sol Azteca en San Lázaro manifestaron su preocupación por las contradicciones en torno a la investigación en el caso Cienfuegos, ya que la FGR lo exoneró en “un rápido proceso”, lo que deja muchas dudas en torno al caso.

Las y los diputados del PRD resaltaron la ambigüedad que desde un principio asumió el presidente Andrés López quien se autonombró vocero del caso por encima de la propia FGR.

Al momento de la detención, el presidente sostuvo que la detención del General ‘era una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el período neoliberal’. Y hoy celebra la exoneración que hace la FGR de Cienfuegos”, cuestionaron.

No cabe duda de que el momento político, a unos días de que termine la presidencia de Donald Trump, dejará en muy malas condiciones las relaciones entre el gobierno mexicano y la nueva administración de Joe Biden.

Resulta por ello particularmente preocupante el enorme poder que han acumulado las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país. Es imprescindible desmilitarizar la vida pública y fortalecer las instituciones civiles, en todas las áreas del quehacer público”, argumentaron.

Los legisladores exhortaron al presidente a “la reconstrucción consensuada de las instituciones civiles de nuestro país y regresar, a la brevedad, a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles”.