La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó este sábado de la detención e imputación por encubrimiento de un sujeto presuntamente vinculado con el asesinato a mediados de diciembre del exgobernador, Aristóteles Sandoval.

En un comunicado, el organismo estatal detalló que Juan Orlando “N”, de 24 años, está acusado de haber contaminado la escena del homicidio.

Esta captura se suma a la de Raúl “N”, quien ya fue enviado a prisión preventiva y a las de María “N” y Cassandra “N”, quienes fueron detenidos en diciembre pasado y también son acusados de encubrimiento.

Según la Fiscalía, el hombre fue localizado el pasado viernes en calles de la colonia Zona Hotelera Norte, en el municipio de Puerto Vallarta, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de encubrimiento que solicitó el agente del Ministerio Público en torno al crimen.

Tras su detención, el joven quedó a disposición del juez y en audiencia inicial el Ministerio Público lo imputó; sin embargo, “será en las próximas horas se resolverá su situación legal debido a que se acogió al término constitucional de 144 horas“.

Además, el organismo informó que se han localizado restos de la alfombra que fue retirada por trabajadores del restaurante bar donde ocurrió el homicidio en un predio, el cual será analizado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Del mismo modo, detalló que logró asegurar la camioneta en la que transportaron dicha alfombra a la cual se le realizarán diversos peritajes.

El pasado miércoles la Fiscalía informó que existe una recompensa de al menos 10 millones de pesos por información “verídica y certera” que lleve a la identificación de los presuntos responsables del asesinato, de quienes compartió sus imágenes.

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y fue alcalde de Guadalajara entre 2010 y 2012 y gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta ahora, todavía no se conoce la motivación del crimen, que sucedió sobre las 1:40 horas del viernes 18 de diciembre.

Sandoval, que tenía escoltas, se encontraba en un restaurante de la zona con otras tres personas.

Cuando el exgobernador se levantó para ir al baño fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda.