A efecto de ayudar a las víctimas y garantizar el principio de máxima publicidad en el Registro de Personas Desaparecidas o Extraviadas en la Ciudad de México, la diputada Gabriela Salido Magos exhortó a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Nacional de Búsqueda a actualizar sus portales de información pública.

“Para que los habitantes puedan revisar la información correcta y actualizada de los casos que se hayan tenido en un lapso determinado, así como los programas y servicios que se ofrecen para darle seguimiento a las situaciones de extravío, ausencia o desaparición de personas”.

El Punto de Acuerdo aprobado hoy ante la Comisión Permanente, señala la urgencia de que las distintas dependencias y Comisiones local y federal, actualicen y crucen datos en posesión de los sujetos obligados en la materia.

Actualmente, el sitio web la Fiscalía local en este tipo de búsquedas de información direcciona automáticamente a una página no encontrada, mientras que la de la Comisión de Búsqueda local contiene algunos datos de alcaldías sólo hasta 2018.

Lo que resulta preocupante, cuando en alcaldías como Miguel Hidalgo, en la colonia Tlaxpana vecinos han denunciado oportunamente la desaparición de menores y mujeres, que aumentó notablemente durante el último trimestre de 2020.

La opacidad en estos datos, imposibilita darle cabal cumplimiento al artículo 7 de la Constitución local, la cual reconoce el derecho que tiene toda persona al libre acceso a información plural, suficiente y oportuna.