Ni con Daniel Isaac Silva Garate, alias El H9, ni con su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de la célula delictiva de los Beltrán Leyva en Nayarit, se reunió el general Salvador Cienfuegos en la noche del 9 de diciembre de 2015, sostuvo la Fiscalía General de la República (FGR).

Citada por el diario Milenio, la investigación de la FGR, señala que, tanto el 9 como el 10 de diciembre de ese año, el general participó en actos oficiales públicos que lo ubican “en tiempo y lugar distintos” al que refiere la conversación entre ambos narcotraficantes, en la cual revelan un presunto encuentro con El Padrino, a quien la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos identifica como Cienfuegos.

Respecto al 9 de diciembre, el mando militar participó en Acapulco, Guerrero, con el gabinete de seguridad en una reunión con empresarios, “por lo que no pudo haber estado en donde refieren el usuario (H2 y H9)”.

La distancia entre Acapulco, donde se encontraba el general Cienfuegos, y Nayarit, bastión del H2, es de mil 138 kilómetros, que por tierra se recorrerían en unas 13 horas, aunque por aire solo en un par.

De acuerdo con lo revelado en las comunicaciones intervenidas, El H9 fue trasladado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasadas las 23 horas, y después, sin identificar el lugar preciso, relató que fue movido a otro punto donde habría cenado con El Padrino.