La revista estadounidense The New Yorker ha revelado este lunes un video deL periodista, Luke Mogelson, infiltrado en el ataque al Capitolio de Washington, Estados Unidos, por parte de simpatizantes del saliente presidente Donald Trump.

En las imágenes se ve a los trumpistas entrar violentamente a las instalaciones de la sede legislativa, incluso a Jacob Albert Chansley, el autonombrado Q-Shaman, visto por el mundo entero debido a su particular sombrero con cornamenta, mientras gritaba consignas desde el uno de los pisos de las tribunas del Senado.

Además, las imágenes tomadas por el reportero de The New Yorker dejan ver cómo otros asaltantes revisan inescrupulosamente documentos de los congresistas.

En el asalto ocurrido el miércoles 6 de enero, cinco personas murieron, la mayoría de ellas, simpatizantes de Trump que reclamaban, sin pruebas, un presunto fraude electoral en beneficio del ahora presidente electo, Joe Biden.

Se “delatan” con videos de Parler en Youtube

Aunque la red social ultraderechista Parler fue eliminada de Internet por Amazon, responsable por el hosting, algunos de sus exusuarios se ocuparon de subir varios de los videos de la toma del capitolio que se encontraban ahí en otros sitios en incluso en el sitio de videos YouTube, pese a que esta acción facilitaría a los servicios secretos la identificación y posible detención de los participantes en los hechos.

Con la lista de reproducción Parler Videos from January 6th with Geodata Near the Capital, cualquiera puede ver públicamente varios videos con duración entre los 30 segundos y casi dos minutos, en los que se aprecian hechos como la entrada con violencia al edificio legislativo, las consignas de varios de los trumpistas y los tumultos entre personas con banderas de Estados Unidos y agentes de la autoridad.

Google y Apple eliminaron la app Parler de sus tiendas correspondientes por tener vídeos y textos que incitaban al odio, lo que constituye un riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos, ya que podía ayudar a organizar un nuevo enfrentamiento como el del capitolio.

En Washington, 25 mil efectivos de la Guardia Nacional, policía y el servicio secreto prestarán la seguridad en la posesión de Biden, este miércoles 20 de enero.