El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que el gobierno de Estados Unidos “se rajó” en las acusaciones vertidas contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Por ello, dijo, realizará un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) O aquellas entidades involucradas para saber por qué retiraron los cargos en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el fiscal aseveró que nunca se ha dejado “apantallar ni maltratar de forma injusta”, por lo que no lo permitirá en esta ocasión.

Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”, afirmó.

Gertz recordó que en 2013 la DEA comenzó una investigación contra dnarcomenudistas de Las Vegas, donde encontraron a Daniel Isaac Silva Garate, alias El H9, y a El H2, quienes que hablaban de contactos que tenían con la Sedena; sin embargo, asegura, no era Cienfuegos de quien se referían.

Las conversaciones definen a Cienfuegos como un señor distinto al que se conoce, además, esos dos individuos están muertos, ¿cómo pedirle una declaración a un muerto o cómo condenarle?”, resaltó molesto el fiscal.

Días después, retiran cargos, lo declaran inocente y lo mandan a México. ¿Qué lógica puede tener que de un día para otro reportan que acusadores dicen que no hay nada contra él?”, cuestionó el funcionario sobre la detención en noviembre del general.

El fiscal consideró como “contradicciones” y una “trampa” que autoridades estadounidenses retiraran los cargos por temas de “política exterior”.

No eran consideraciones de política exterior, lo hicieron porque no había pruebas. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? Hay una serie de contradicciones inválidas. ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si se retiraron los cargos?”, cuestionó.

Es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comunique a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”, reiteró.