Milicianos palestinos en la Franja de Gaza lanzaron hoy un proyectil hacia Israel, informó el Ejército israelí, en lo que representa el segundo incidente de esta naturaleza en dos días, tras el lanzamiento en la madrugada de ayer de dos cohetes desde el enclave.

El proyectil disparado hoy, agregó el Ejército en un comunicado, no hizo sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades colindantes a la franja ya que impactó en un área abierta.

Los lanzamientos de ayer, registrados en horas de la madrugada, tampoco impactaron en áreas pobladas ni causaron heridos sino que, según medios locales, cayeron al mar, cerca de la ciudad costera de Ashdod.

Poco después de registrarse esos disparos, aviones de combate del Ejército israelí bombardearon objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza, que según fuentes de seguridad en el enclave causaron daños severos en dos instalaciones militares pero no heridos.

Por otra parte, el pasado miércoles Israel ya había atacado puestos militares de Hamás, en respuesta a disparos con armas de fuego desde Gaza contra máquinas excavadoras israelíes.

El Ejército israelí suele responder a este tipo de agresiones con ataques de represalia contra el movimiento islamista, que controla de facto el enclave desde 2007 y a quien responsabiliza de cualquier incidente procedente desde allí.

Este intercambio de fuego resulta el primero desde fines de diciembre, tras un mes de calma en la frontera y varios sin episodios prolongados de hostilidades o escaladas de tensión.

Según datos del Ejército israelí, en 2020 las milicias palestinas en Gaza lanzaron 176 cohetes contra su territorio, cerca de la mitad de ellos impactando en áreas despobladas mientras que 80 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Israel, por su parte, atacó el año pasado 300 objetivos militares de Hamás en la franja, la mayoría en represalia y concentrados sobre todo en el mes de agosto, en el que se registró el último repunte de tensión significativo.