Científicos mexicanos y colombianos han recomendado sacrificar a los hipopótamos introducidos en Colombia por el famoso narcotraficante Pablo Escobar, debido al daño medioambiental que producirán en el futuro.

Al ser el dueño de la conocida Hacienda Nápoles, el líder del cártel de Medellín instaló un zoológico privado en el que se encontraban diferentes especies transportadas desde el extranjero, entre ellas, cuatro hipopótamos africanoshippopotamus amphibius-, un macho y tres hembras.

Dichos ejemplares se quedaron en ese lugar y continuaron propagándose rápidamente por la zona, principalmente por la inacción de las autoridades y porque son difíciles de atrapar y castrar, aseguran los expertos.

«A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar«, dijo la ecologista Nataly Castelblanco Martínez al diario The Telegraph.

«La reubicación podría haberse realizado hace 30 años, cuando solo había cuatro hipopótamos. Y en cuanto a la castración, también podría haber sido eficaz si los funcionarios hubieran proporcionado recursos suficientes para el programa desde el principio. Pero ahora, la única opción es la matanza«, agregó.

Los expertos estiman que actualmente habitan entre 80 y 100 ejemplares en la cuenca del río Magdalena. Los investigadores estiman que la población de estos podría subir a mil 500 hacia el año 2040.

Los hipopótamos son considerados una especie agresiva, que se reproduce muy rápido y que podría generar un daño irreversible al medioambiente. El animal representa un peligro para otras especies y seres humanos debido a las bacterias altamente tóxicas que libera en su orina y heces. Además, en África, los hipopótamos son los mamíferos que más matan personas, y en Colombia ya se han registrado ataques.

«Tiene que haber otra solución. Estos hipopótamos se han convertido en parte de la identidad local«, dijo el ambientalista David Echeverri López, quien afirmó que pudo castrar en promedio a un hipopótamo por año, aunque la especie incrementa su población hasta 10 por ciento al año.