La ciudad de Marcona, en la costa sur de Perú, registró la tarde de este miércoles un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter, seguido por tres réplicas de similar magnitud, aunque sin que se reporten víctimas o heridos, informó el Centro Sismológico Nacional.

El primer movimiento telúrico de magnitud 5,6 se sintió a las 17.27 horas locales (22.27 GMT) con epicentro a 59 kilómetros al noroeste de Marcona, en la provincia de Nazca, en la región Ica, vecina a Lima, y a una profundidad de 36 kilómetros.

Los siguientes movimientos registraron magnitudes de 4,8, 5,2 y 5,5 en un lapso de 30 minutos, con epicentro a 69 y 62 kilómetros al noroeste de Marcona y a una profundidad de 45, 42 y 43 kilómetros, respectivamente, de acuerdo a la información oficial difundida en Twitter.

Marcona está ubicada en la desértica provincia de Nazca, bajo cuyo territorio se forma la placa subterránea que choca con la placa marina, que produce la principal actividad sísmica en la región.

  • Los sismos provocaron el temor de la población en Marcona y localidades vecinas, donde se sintió un fuerte sonido y movimiento que hizo salir a los pobladores fuera de sus casas.