Joe Biden se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos y desde los primeros minutos, su gobierno comenzó marcando hitos, pues llega junto a la primera vicepresidenta en la historia del país, Kamala Harris.

Minutos después de que ambos juraron sus nuevos cargos durante una atípica ceremonia, debido a la Covid-19, las felicitaciones de líderes políticos y religiosos comenzaron a llegar.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica” investidura.

El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático hasta el covid-19”, afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

El gobierno italiano también envió su felicitación al demócrata, quien se ha convertido en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos al jurar su cargo, y dijo que es un “gran día para la democracia”.

Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos”, escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

En su mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo, el papa Francisco animó a Biden a fomentar “la reconciliación y la paz” tanto en su país como en todo el mundo.

Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Como ya hiciera en 2016 con el mandatario saliente, Donald Trump, el pontífice en primer lugar le felicitó por su nombramiento como 46º presidente de los Estados Unidos y le trasladó sus “mejores deseos” durante su mandato.

Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”, auguró.

Desde Irlanda, el primer ministro celebró los vínculos con ese país del flamante presidente de los Estados Unidos.

Hoy, un verdadero amigo de Irlanda, Joe Biden, se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos”, dijo Micheal Martin en su cuenta de Twitter.

Es un día de historia y esperanza y espero forjar vínculos cada vez más estrechos entre nuestras dos grandes naciones”, añadió.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en su video de felicitación al demócrata, tras su investidura.

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno de Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, felicitó a ambos en un mensaje a través de Twitter y señaló que Japón y Estados Unidos son aliados firmemente unidos por lazos y valores universales compartidos.

Espero trabajar con usted y su equipo para reforzar nuestra alianza y lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”, escribió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también se sumó a las felicitaciones y en un mensaje en Twitter señaló que “su administración tendrá la misión de sanar el alma del país y fortalecer la amistad cívica”.

En tanto el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, señaló que espera trabajar junto a Biden “en la construcción de una asociación más fuerte entre Pakistán y Estados Unidos a través del compromiso comercial y económico”.