Al menos tres militares, dos de ellos oficiales del alto rango, murieron el martes por la noche al explotar un depósito de armas en la academia naval de la localidad de Janzur, situada a 24 kilómetros al oeste de Trípoli, informó hoy el portavoz de la Armada afín al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Libia (GNA), Masoud Abdal Samad.

La explosión se produjo a consecuencia de un incendio previo cuyo origen no reveló el portavoz, que se limitó a detallar que dos de las tres víctimas mortales tenían cargos de responsabilidad: el director de la academia, el general de brigada Ahmed Ayoub y uno de sus adjuntos, también general de brigada Salem Abu Salah

La tercera víctima mortal todavía no ha sido identificada, agregó el portavoz sin ofrecer más detalles ni permitir preguntas.

Libia es una estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la tiranía de Muamar al Gadafi.

Desde 2015 es escenario de una cruenta guerra civil entre las milicias afines al GNA impulsado por la ONU durante el fracasado proceso de paz anterior y los grupos armados leales al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

En junio, ambos rivales aceptaron una tregua, negociada por Turquía, principal socio de Trípoli, y Rusia, apoyo clave de Hafter, que ha permitido recuperar la producción de petróleo pero que se mantiene muy frágil, con ambos contendientes a la espera, fuertemente armados y respaldados por mercenarios extranjeros, en el estratégico golfo de Sirte.

Al margen del nuevo proceso de paz impulsado por la ONU en octubre, Ankara y Moscú, principales actores internacionales junto a Francia, Italia, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, mantienen su propia negociación paralela. EFE