La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que, con base en sus atribuciones, fortalezca los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten y/o brinden todos los servicios relacionados con los concentradores y tanques de oxígeno medicinal, con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes fijen sobreprecios de estos productos y servicios.

Asimismo, diputados y senadores solicitaron vigilar, retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el Ministerio Público la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal y, con ello, garantizar los derechos de los consumidores.

La diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, lamentó que durante esta pandemia hay quienes solamente están pensando en aumentar sus ganancias. “Este tema del oxígeno que se menciona, es muy grave porque está lucrando con la necesidad y el dolor profundo de la gente en esta pandemia”.

Hay quien se atrevió, efectivamente, a vender como si fuera para domicilio, oxígeno industrial. Y en este caso específicamente, esos distribuidores de oxígeno, que no solamente cambiaron de un tipo a otro, sino que además aumentaron en muchos casos indiscriminadamente los precios”, refirió.

Exigió que se debe ayudar a la gente a no caer en manos de abusivos y de estafadores mezquinos y mercenarios que están afectando tanto a la gente.

  • Por su parte, el diputado, Marco Antonio Andrade Zavala, sostuvo que toda vez que el oxígeno medicinal es un medicamento primordial y de gran demanda en la actualidad para los mexicanos, “resulta necesario y prioritario que exista una competencia leal entre las empresas distribuidoras y comercializadoras de este producto”.