El presidente Andrés López no respaldó la propuesta del fiscal general de la república. Alejandro Gertz Manero, de llevar a un tribunal internacional el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para que resuelva la polémica exoneración de cargos al militar retirado.

Yo no soy partidario que se escale este asunto a tribunales internacionales, solo es cosa de respeto entre las naciones«, señaló.

López afirmó que, si antes los gobiernos permitían la intervención de otros países en los asuntos nacionales y se quedaban callados “nosotros no, es distinto”, advirtió.

Aseveró que se tiene que buscar que haya una cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencia de ningún gobierno, “nosotros no nos metemos en asuntos de Estados Unidos y que ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”.

Tienen que definirse bien las reglas como va a ser la cooperación porque antes había una intromisión violatoria de nuestra soberanía de las agencias de los Estados Unidos, demasiado protagonismo”, comentó.

López aseguró que México sí quiere la cooperación con la Unión Americana, pero “con respeto a nuestra soberanía”.

En el caso de Salvador Cienfuegos, afirmó que fue indebido el proceso porque se “se le detiene y no hay pruebas”.

Como es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano, sea quien sea”, insistió.

López expresó que fue buena la relación la que se tuvo con el presidente saliente Donald Trump y en beneficio de México, “fueron pocos los desencuentros, una en particular, de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado”.

“(Donald Trump) respetó la soberanía (de México), nunca tomó la decisión de mandar agentes para ocuparse de casos que nos corresponden a nosotros”, recordó.

El mandatario Aseguró que no tiene ninguna duda de que la relación con el presidente entrante, Joe Biden, será buena, de cooperación y que no tendrán ningún problema.