Un grupo de manifestantes lanzó hoy piedras y otros objetos al candidato a presidente de Portugal, André Ventura, líder de la extrema derecha, cuando salía de un acto de campaña, lo que acabó con una carga policial para dispersarles y un detenido.

El suceso se produjo en Setúbal, al sur de Lisboa, en el penúltimo día de campaña electoral, cuando Ventura salía de un acto y se dirigía a su coche.

Un grupo de manifestantes que se habían concentrado fuera empezó atacarle, por lo que Ventura, protegido por su equipo de seguridad, se apresuró a entrar en el vehículo para marcharse.

El comandante de la Policía de Seguridad Pública del distrito de Setúbal, Viola Silva, explicó a los medios locales que estaban en el lugar que, ante el lanzamiento de piedras y objetos metálicos que podían causar heridos, tuvieron que intervenir para dispersar a los atacantes y que uno de ellos fue detenido.

Cuarenta policías estaban presentes en las inmediaciones del acto de campaña de Ventura, informó el comandante.

Ventura, líder y diputado único del partido ultraderechista Chega, es uno de los candidatos de las elecciones presenciales de este domingo.

Sus actos de campaña suelen suscitar protestas, normalmente de grupos antifascistas y antirracistas por su discurso contra las minorías, aunque nunca se había llegado a producir un incidente como el de este jueves.

Otra de las candidatas a las presidenciales, Ana Gomes, del Partido Socialista de Portugal, publicó un mensaje en su perfil de Twitter condenando el incidente: «Estoy en contra de cualquier tipo de protesta violenta contra cualquier candidato. Nadie actúa de forma violenta en mi nombre«, escribió.