Este miércoles se registró una fuerte movilización policiaca en los números 51 y 53 de la calle Argentina, en el centro histórico de Ciudad de México, donde según los reportes un grupo de miembros de la Unión Tepito intentó sitiar una plaza comercial de 311 locales con la intención de apoderarse del inmueble.

Según la versión de los comerciantes, poco antes habían llegado funcionarios del gobierno capitalino para “hacer una verificación”.

Los integrantes del grupo criminal llegaron de la mano de los funcionarios de la ciudad y ordenaron a los locatarios que se salieran. Sin embargo, los comerciantes que se encontraban en el sitio se atrincheraron. “Estamos encerrados en la plaza y nos mandaron un chingo de gente: están allá afuera esperándonos”, comunicaron en un mensaje de voz.

Con la llegada de solicitudes de auxilio a la policía, así como a la Secretaría de Gobierno, la movilización policiaca y finalmente la aparición del secretario Suárez del Real, los invasores de desalentaron y abandonaron el lugar.

La noche anterior, según el periodista Héctor de Mauleón, ocurrió algo semejante en Plaza Meave, sobre el Eje Central. Se dio el aviso de que un grupo de aproximadamente 30 personas dotadas de marros y barretas intentaron abrir las cortinas de la plaza comercial, aprovechando que se hallaba desierta. La llegada de patrullas de la SSC culminó con una persecución por las calles aledañas.

En años recientes, más de una decena de líderes de comerciantes han sido asesinados en el centro. Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus, Miguel Ángel Galán, Jaime Vázquez.