La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al diputado federal del PT, Gerardo Fernandez Noroña, para pedir una disculpa a la legisladora del PAN, Adriana Dávila Fernández, por cometer violencia de género, sienta un precedente para no normalizar la violencia contra las mujeres.

Así lo señalaron en conferencia de prensa virtual, la diputada Adriana Dávila Fernández, y el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quienes sostuvieron que este resolutivo, va más allá de nombres, apellidos y de actores”; ésta es una lucha que han hecho mujeres de todas las afiliaciones partidistas.

Dávila Fernández, explicó que la resolución del TEPJF obliga a la propia Cámara de Diputados, ya sea a través de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, a buscar que la sentencia se cumpla y que se haga tras los cauces necesarios.

Además, la resolución del TEPJF sienta un precedente jurídico para combatir la violencia de género con la fuerza de la ley y las instituciones. “Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”.

Por su parte, la abogada Johana Torres señaló que, si el actor político incumple y no ofrece disculpas públicas ordenadas por la autoridad electoral, se le impondrán sanciones que serán un impedimento para buscar su reelección.

Asimismo, la sentencia del Tribunal también obliga al agresor a tomar cursos de sensibilización en materia de género, además de la disculpa pública que debe ser en las próximas horas, de lo contrario será parte del Registro Nacional de Agresores.

Por su parte el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el fuero sí tiene límites y son la verdad y el respeto.

En el caso que nos ocupa el día de hoy, buscan que se aplique la ley y que se sienten precedentes para que esto no vuelva a repetirse, que se mande un mensaje muy claro de que el fuero y la opinión de los legisladores, si tiene los límites que son la verdad y el respeto por la persona humana en su régimen de vida y libertad”, concluyó.