El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una primera conversación desde la investidura del estadounidense este jueves, y constataron una «gran convergencia» de puntos de vista en los desafíos multilaterales.

Los dos presidentes han tenido una conversación de trabajo amistosa y profunda en la que han constatado una gran convergencia de perspectivas en los desafíos multilaterales como las cuestiones de crisis y seguridad internacional», informó el Elíseo en un comunicado.

Ambos resaltaron la determinación común de actuar en el marco de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en el apoyo a los países más frágiles ante la pandemia, y se mostraron de acuerdo en que el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París «abra una nueva etapa de acción» para la comunidad internacional en el plan climático.

Macron y Biden comparten, además, la voluntad de «actuar juntos por la paz y la estabilidad» en Oriente Medio, en particular en la cuestión nuclear iraní y en la situación en Líbano.

Los dos presidentes han acordado mantener un contacto muy estrecho en las próximas semanas sobre estas cuestiones y el conjunto de la agenda común», añadió la nota del Elíseo.

Macron aprovechó la llamada para felicitar a Biden por su investidura el pasado 20 de enero, y recordó la amistad histórica de los dos países, que se remonta a la independencia de Estados Unidos, «basada en la libertad y la democracia».