Aunque se sigue gritando a los cuatro vientos que la adquisición de la vacuna Rusa Esputnik V va viento en popa, el subsecretario de Prevención Y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sigue sin precisar en qué fecha precisa llegarán las primeras dosis y cuándo la Comisión Federal Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizará el uso de emergencia para su aplicación en la población mexicana.

Pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó por la mañana que tuvo una charla muy productiva con el presidente ruso, Vladimir Putin para que lleguen a la brevedad las primeras dosis de la vacuna soviética, López-Gatell, volvió a repetir las mismas cifras de hace dos semanas, respecto a que el Gobierno de México adquirirá 24 millones de vacunas para el tratamiento de 12 millones de personas.

Informó que se están precisando las fechas de entrega y que a finales de enero podrían empezar a llegar las primeras dosis para tener todas a finales de abril.

  • Respecto a la aprobación de la Cofepris para la vacuna rusa, indicó que se tiene que probar la calidad, seguridad y eficacia, además que faltan algunos detalles administrativos para su autorización.