La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina busca procesar al diputado federal Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que pedirá a la Cámara de Diputados quitar el fuero a quien también fue jefe delegacional de Coyoacán y diputado local en la Asamblea Legislativa por el PRD.

“He instruido al titular de la Fiscalía para los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (…) para que acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Una vez que esto ocurra, esta Fiscalía proceda penalmente en contra de esta persona”, anunció en un mensaje público la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La titular de la FGJ de la Ciudad de México afirmó que el Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado por el delito de enriquecimiento ilícito, acreditado por un crecimiento injustificado en su patrimonio, “lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía sobre Toledo serán presentados ante la Cámara de Diputados por el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega.

Godoy indicó que la investigación en contra de Toledo inició el 4 de septiembre 2020, cuando se inicia la carpeta de investigación en la cual se acreditó que el diputado federal cuenta con inmuebles que exceden en valor a sus ingresos como servidor público.

Para ello la Fiscalía realizó el análisis de las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 a la fecha, así como la revisión de información registral y notarial del Registro Público de la Propiedad, dictámenes periciales sobre el valor de los inmuebles en el momento de la adquisición e información de sus estados bancarios proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria.