La jueza Lauren Fleischer Louis de la corte de distrito de Florida, autorizó la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en los delitos de peculado agrado y asociación delictuosa, en perjuicio de los habitantes de dicha entidad.

Fleischer Louis se había mostrado “satisfecha” con los argumentos a favor de la extradición, pero se abstuvo de dar el fallo al cabo de la “audiencia final” del caso.

Duarte Jáquez, detenido desde julio de 2020 en Miami y quien enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”, estuvo presente en la audiencia virtual de más de dos horas.

Durante una media hora, su abogado Juan Morillo señaló que no iba a disputar la evidencia, sino la “metodología” que usaron las autoridades de Chihuahua para armar el caso, al señalar que hubo “coerción” de testigos.

Duarte Jáquez podría ser extraditado en un periodo de 40 a 60 días, y sería trasladado de inmediato a la ciudad de Chihuahua, donde se le abrió el proceso penal por los delitos señalados y de los cuales se liberaron al menos 20 órdenes de aprehensión en su contra.

El exmandatario de 57 años, fue detenido el 8 de julio del 2020 en la ciudad de Miami por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Las pruebas de la Fiscalía de Chihuahua demostrarían que Duarte Jáquez creó una red de corrupción para la planeación, organización y operación para el desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

Desde noviembre de 2016, el exgobernador se refugió en Estados Unidos, donde finalmente fue detenido.

Con información de EFE y Excelsior