La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció un plan con cinco acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Este día damos un paso más en la estrategia para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia”, aseguró.

Durante la conferencia matutina que dirige la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Rodríguez Velázquez llamó a gobernadores, presidentes municipales y a todos los encargados de impartir justicia en el país a sumarse a la estrategia para garantizar paz a las niñas, jóvenes y mujeres de México.

Puntualizó que para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia se tiene contemplado un diagnóstico y capacitación a policías; un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres; implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica, se vigilará la correcta aplicación de los protocolos de actuación y un gabinete de Mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; elaboración de un protocolo de atención de violencia feminicida, y fomentar el uso de las tecnologías de la información para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas.

“Trabajar juntas nos permitirá incidir en las denuncias de violencia de género para evitar la impunidad”, enfatizó.

Aseguró, que el compromiso al más alto nivel de estado, es garantizar la seguridad para que mujeres y niñas vivan plenas, seguras, libres de violencia y con acceso a la justicia.

Consideró que la violencia en contra de las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo”.

Desde Palacio Nacional, reconoció que el gobierno está en deuda con todas las mujeres, por lo que todos los esfuerzos irán encaminados a combatir la violencia que padecen todos los días.

Queremos mujeres vivas, libres y autónomas“, afirmó.

Por su parte, la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, informó que en 18 municipios se concentra el 100 por ciento de los feminicidios que ocurren en el país.