Pilar Guzmán Zavala, empresaria de origen mexicano y dueña de un restaurante de Miami, Florida, Half Moon Empanadas, tuvo una llamada especial: la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le contó su historia y le pidió más ayuda económica en un video que busca dar promoción a la propuesta de estímulo de mil 900 millones de dólares del nuevo gobierno.

Háblame de tu negocio”, le dijo Biden a Pilar en el video de dos minutos que el demócrata publicó video en la cuenta de Twitter de Biden. “¿Cómo te va? ¿Qué está pasando?

La conversación que los dos tuvieron, según Zavala, duró 10 minutos y se enfocó en preguntas de Biden sobre los problemas que tenía en su negocio.

La compañía de la que Pilar es dueña, junto a su esposo, Juan, vio evaporar sus ventas en marzo cuando se desató la pandemia del coronavirus.

Quería conocer mi historia”, dijo Zavala: “le dije que quería darle mi opinión. Y me dijo que, por favor, lo hiciera”.

En el video, Zavala le dice a Biden que el programa original de préstamos por covid, el Programa de Protección de Nóminas, mejor conocido como PPP, era muy inaccesible para los negocios verdaderamente pequeños.

Le dije que teníamos que hacerlo para los negocios verdaderamente pequeños, donde trabajan cinco, 10 personas”, expresó Pilar al Nuevo Herald. “La realidad es que son los negocios pequeños los que necesitan el PPP. Y no lo reciben”.

Hicimos dos cosas para sobrevivir en el 2020”, le dijo Zavala a Biden. “La primera, enfocamos nuestras ventas en la ventanita, y entonces nos convertimos en un restaurante que prepara comida para ancianos”.

Half Moon comenzó a funcionar en Miami en el 2008, durante la crisis económica que provocó el desplome inmobiliario. Zavala dijo que en los primeros años, la compañía estuvo muy cerca de la bancarrota.

Desde su conversación con Joe Biden, Zavala dijo que su teléfono no ha parado de sonar, con llamadas de un sinnúmero de personas que la felicitan y le preguntan por su negocio.