Para «descartar rumores«, el presidente Andrés López reapareció este viernes en un video de YouTube grabado en el Palacio Nacional -en donde guarda cuarentena luego de dar positivo en covid-19 el pasado fin de semana-, y en el que abordó los avances en el combate a la pandemia y la llegada de más vacunas a México.

Durante el video, el mandatario afirmó que quiso dar un mensaje “para que no haya rumores ni malos entendidos” sobre su estado de salud; además, agradeció a jefes de Estado, políticos y hasta adversarios por haberle mandado mensajes con buenos deseos.

«Les agradezco mucho por la manera en la que expresaron su preocupación por mi enfermedad«, añadió.

El mandatario puntualizó que sigue enfermo, pero en franca recuperación.

Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido”, indicó en Twitter.

Sobre el avance de las vacunas en México, López recordó que alcanzó un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, para el envío de 24 millones de dosis de la Sputnik V en los próximos meses.

El mandatario dijo que aunque ha estado en aislamiento ha estado al pendiente de los asuntos públicos y en particular de la pandemia, sobre la cual, indicó, «estamos procurando que continúa la misma estrategia y fortalecerla«.

Afirmó que a nadie en México le debe faltar una cama, médicos ni enfermeras, equipos ni medicamentos en los hospitales.

«Afortunadamente, no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos«, destacó.

López anunció que se adelantará la llegada a México de la vacuna de AstraZeneca para febrero; es decir, con la llegada de 870 mil dosis desde India. La vacuna también se envasará en México y de estas dosis se espera su llegada en marzo.

En total, afirmó, llegarán 6 millones de dosis en febrero, casi el doble desde las 3.5 millones que originalmente esperaba el Gobierno.

«Vamos a tener para febrero, vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas . Y en marzo, sin ningún problema a contar con el doble, con 12 millones de dosis. No descarto el que para finales de marzo tengamos y vacunados aún con primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país«, sostuvo.

Detalló que tras una llamada con el CEO global de Pfizer, la compañía enviaría 1.5 millones de dosis para el 10 de febrero, que se sumarían a 1.8 millones de COVAX, el instrumento multilateral creado por la ONU para distribución de vacunas.

La disposición para México será completada por la Sputnik V y la vacuna CanSino, de China.