La Serie del Caribe comienza este domingo; con público en las gradas pese la contingencia por el coronavirus, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, albergará los juegos desde mañana y hasta el 6 de febrero.

Este será el segundo año en el cual 6 equipos participarán, lo que significa que los 6 equipos estarán jugando todos los días de la fase de grupos y luego se jugarán las semifinales y final el 5 y 6 de febrero respectivamente.

Se trata de la tercera vez en los últimos cinco años que México recibe el torneo.

La Secretaría de Salud de Sinaloa sugirió al comité organizador disputar el evento sin acceso de aficionados a las gradas. Pero el comisionado del Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello; el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, confirmaron que se permitirá el ingreso del 45 por ciento del aforo del estadio “Teodoro Mariscal”.

Policía Federal, el Ejército y la Guardia Nacional auxiliarán a las autoridades locales para que se cumplan los protocolos sanitarios y para que se eviten las reuniones masivas previas o posteriores a los juegos.

Antes de cada encuentro de la Serie del Caribe se realizarán labores de limpieza y se desinfectarán todas las instalaciones del estadio, equipos de los jugadores e incluso las pelotas.

Se contará con cuatro puntos de acceso para verificar que los aficionados porten mascarillas y ocupen sus asientos asignados. Las conferencias de prensa serán a través de plataformas digitales.

El torneo arrancará al mediodía con el duelo Panamá-Colombia, seguido por Puerto Rico-República Dominicana y México-Colombia.

Las Águilas Cibaeñas tratarán de defender el campeonato que los Toros del Este capturaron para la República Dominicana en la edición anterior, y para ello contarán con la participación del estelar Robinson Canó, un ocho veces All-Star que no podrá jugar en la próxima temporada de Grandes Ligas por reincidencia en el uso de sustancias prohibidas.

Puerto Rico, con los Criollos de Caguas, busca un tercer título en cinco años, tendrá en sus filas al receptor Yadier Molina, un nueve veces All-Star que ahora mismo es agente libre.

Mientras, por Venezuela participarán los Caribes de Anzoátegui; por Colombia, los Caimanes de Barranquilla; y por Panamá, los Federales de Chiriquí.

Al cierre de esta edición, no se ha coronado todavía al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo ganador, ya sea Naranjeros de Hermosillo o Tomateros de Culiacán, tendrá un lugar en la Serie del Caribe.

Solo 2 equipos mexicanos han ganado una Serie del Caribe en su propio país, Venados de Mazatlán en 2005 y los Yaquis de Ciudad Obregón en 2013. Los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico este año, han ganado 4 de sus 5 títulos en México. En adición, Puerto Rico ha ganado 7 de las 15 ediciones de la Serie que se han hecho en suelo mexicano, mientras que Dominicana y Venezuela han logrado 3 cetros cada uno.

Con información de ESPN y AP