El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de CDMXMéxico (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que para consolidar las candidaturas independientes o las candidaturas sin partidos en la capital y en todo el país es necesario eliminar cualquier obstáculo normativo e instrumental que generen desincentivo para estos aspirantes.

Dijo que los estudios revelan que “los índices de participación y los índices de confianza en el régimen institucionalizado es muy bajo».

El consejero Huesca Rodríguez expuso que la democracia participativa tiene un auge en algún sector de la población y es impulsada por miembros de la sociedad civil.

“Es de gran importancia que se ofrezcan mecanismos de participación a las ciudadanas y ciudadanos que conduzcan a una mayor participación con parte de la ciudadanía en procesos democráticos y sociales del país, para que tengan acceso de decisión de gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de algún partido político, como las candidaturas sin partido”, añadió.

Durante su participación en el programa “Contracara”, explicó que cuando los candidatos independientes lleguen a un cargo popular, habría que garantizar su llegada de forma sólida, lo cual permita tener y posicionarse en los cargos de elección como los cargos de diputados, tanto locales como del Congreso de la Unión.