La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que será el Servicio de Transportes Eléctricos, que actualmente coordina el Tren Ligero y Trolebús, el organismo encargado de operar el nuevo Cablebús.

“Transportes Eléctricos va a operar el nuevo sistema de Cablebús, que a finales de marzo estará operando en sus dos líneas iniciales, una en Cuautepec y la otra en Santa Catarina”, informó en el acto de reactivación de la Línea 9, Iztacalco, del Trolebús (Villa de Cortés – Río Churubusco).

En el recorrido la acompañaron el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, y el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez.

Además del Cablebús, que tendrá, en el primer cuatrimestre de 2021, dos nuevas líneas, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, el Sistema de Transportes Eléctricos también va a operar el Trolebús Elevado.

La Línea 1 de Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes en un tramo de 9.2 kilómetros, tenía un avance del 83 por ciento hasta noviembre de 2020, por lo que en marzo próximo podría iniciar las pruebas.

Cuenta con una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos. Tendrá una capacidad diaria de 48 mil pasajeros por día y el tiempo de recorrido será de 33 minutos. Las cabinas van a tener una capacidad de hasta 10 personas.

Para la Línea 2 se van a destinar tres mil 168 millones de pesos. Va a tener una longitud de 10.6 kilómetros con siete estaciones.

Se dispondrá de 308 cabinas, con capacidad de 10 personas cada una. El tiempo de recorrido va a ser de 40 minutos y serán beneficiadas 200 mil personas. Va a correr desde Constitución de 1917 a Santa Martha.