Las clases a distancia durante la pandemia han mostrado que casi un 90 por ciento de los alumnos mexicanos de secundaria y preparatoria tienen deficiencias en matemáticas, según un estudio difundido este domingo.

Los padres de los alumnos son los primeros en identificar las carencias de sus hijos en asignaturas clave como las matemáticas al estar obligados a dar un seguimiento a las tareas educativas de sus hijos con motivo de la pandemia.

Un 86% de los alumnos mexicanos de secundaria y un 89% de preparatoria tienen necesidad de mejora en asignaturas clave como las matemáticas, después de casi un año con clases a distancia, señaló Daniela Rosales, Gerente Senior de Kumon México.

Rosales explicó que las deficiencias no es un hecho nuevo a raíz de la contingencia, ya que las pruebas nacionales e internacionales que se aplican a los estudiantes han mostrado que en México existe un gran vacío en el dominio de las matemáticas.

  • Por ejemplo, la última prueba PLANEA 2017 en México, que evaluó los aprendizajes clave en matemáticas, reveló que tan solo el 14% de los alumnos de secundaria y el 11% del nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio o sobresaliente.