Cada cuatro de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Lazos solidarios

Estos lazos solidarios, que corresponden a un lazo de color por cada tipo de cáncer, suelen ser pequeñas cintas de tela dobladas en forma de lazo que se usan en todo el mundo como señal de apoyo a una causa social. Van más allá de estas enfermedades, porque los hay para diversidad de causas. El objetivo es expresar la solidaridad en relación a un problema determinado.

Lazo rosa

Seguramente es uno de los más conocidos y es el que se identifica con el cáncer de mama. No solamente hay lazos para celebrar este día contra este tipo de cáncer sino también pañuelos, pero siempre del mismo color.

Dorado/amarillo para el cáncer infantil

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. En este caso, el color es entre amarillo y dorado, con el objetivo de traer luz y esperanza al fin de esta enfermedad.

Violeta y morado

El lazo morado representa al cáncer de páncreas, testicular, así como también a las personas que han sobrevivido de esta enfermedad mientras que el violeta simboliza el cáncer de estómago o esófago.

Verde y azul

Aquí encontramos varias tonalidades. Cuando el lazo es verde, estamos hablando del cáncer de hígado, pero cuando es verde azulado entonces se refiere a aquellos cánceres ginecológicos (ovario, entre otros). El azul representa a quienes padecen de cáncer de colon.

Naranja y amarillo

El lazo solidario en apoyo a la leucemia y al cáncer de riñón es el naranja, mientras que el amarillo hace referencia al cáncer de vejiga.

Negro y blanco

El negro se identifica con el cáncer de piel y el blanco con el de pulmón.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.