El presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro, fue asesinado la mañana de este jueves mientras conducía su camioneta por la en la colonia San Antonio de esa demarcación.

Agentes de la Policía Municipal dieron parte a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos de investigación acordonaron el lugar para iniciar la investigación.

Ramos Lázaro, gobernaba por segunda vez a este municipio de la región del Istmo, en esta ocasión de forma independiente, luego de hacerlo con los colores del Partido de la Revolución Mexicana (PRD).

Según apunta El Universal, en 2017, el padre Alejandro Solalinde llamó a Ramos el «Trump oaxaqueño» porque intentó cerrar la extensión del albergue «Hermanos en el camino»  que operaba en la población límite con Chiapas, punto importante de descanso de migrantes centroamericanos en su travesía por México.

Luego, en 2020, al iniciar su segunda gestión fue acusado por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR)  y ante el Congreso de la Unión por el Frente Democrático ProDefensa del Pueblo.

En días recientes, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña acusó en un mitin en Chahuites al alcalde de robar los recursos y ser un hombre violento.