Este fin de semana se aplicará la ley seca en la Venustiano Carranza y otras siete alcaldías de la CDMX a partir de las 18:00 horas de este viernes 5 de enero y hasta las 23:59 horas del domingo 7 de febrero para evitar reuniones y así mantener controlados los contagios de la COVID-19.

Las alcaldías que tendrán activa la medida este fin de semana además de la Venustiano Carranza son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Milpa alta.

La medida de la ley seca fue anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en noviembre y desde hace 12 semanas las alcaldías se han ido turnando por fin de semana para implementar la medida que busca evitar reuniones y el incremento de casos COVID-19 en la capital.

Cabe destacar que las personas y establecimientos que no se apeguen a la disposición, podrían ser remitidos al Juzgado Cívico correspondiente para que se imponga la sanción que corresponda de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de Verificación Administrativa.

Las sanciones podrían ir desde el decomiso de las bebidas y multas de hasta mil salarios mínimos o su correspondiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por otra parte, a pocos días de que la jefa de Gobierno anunciara la medida, se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y así eliminar la ley seca.