Datos del Departamento de Comercio dados a conocer este viernes revelaron que China desplazó a México como el primer socio comercial de Estados Unidos.

El déficit de la Unión Americana con México bajó a 10 mil 568 mdd desde los 12.641 mil del mes de referencia. En el acumulado enero-noviembre, el saldo negativo asciende a 102 mil 765 mdd, el mayor en registro (1985), señala Banco Base en un reporte.

De enero a octubre, el valor del comercio entre China y Estados Unidos totalizó 444 mil 500 millones de dólares, 5.4 por ciento menor en comparación con el mismo lapso de 2019, según los datos publicados este viernes por el departamento.

La proporción de China respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos fue de 14.4 por ciento, mayor al 14.1% que tuvo hasta septiembre.

En tanto, México ocupa el segundo sitio, cuyo monto entre transacciones de ambas economías alcanzó los 439 mil 700 millones de dólares, una caída de 15.1 por ciento anual en los primeros 10 meses del año.

Canadá, por su parte, se mantuvo como el tercer socio de Estados Unidos. El valor de intercambio descendió 16.0 por ciento, a 431 mil 600 millones de dólares.

La balanza comercial de Estados Unidos con el mundo alcanzó un saldo negativo por 794 mil 356 millones de dólares, lo que muestra que el apetito de los consumidores estadounidenses por bienes importados se ha mantenido robusto a pesar de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Las exportaciones de EU al gigante asiático disminuyeron 3.7 por ciento en noviembre, tras un aumento histórico de 27.5% del mes previo.

Aunque en el tercer trimestre de 2020, el déficit en el comercio exterior restó 3.21 puntos porcentuales en el producto interno bruto, la economía estadounidense creció a una tasa anual sin precedentes del 33.4%. El dato de noviembre indica que el déficit en el comercio exterior puede ser un lastre para el PIB en el cuarto trimestre de 2020.

El desplazamiento de la economía mexicana se da pese a que esta ha registrado máximos históricos en superávit comercial y en el que más del 80 por ciento de las mercancías se exportan a Estados Unidos.

También se da a pesar de la entrada en vigor de T-MEC en julio y en la que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau dijo hace unos meses que las tensiones entre su país y China eran una oportunidad para la economía mexicana.