La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dedicó un tiempo a responder en Twitter las críticas del expresidente de México, Felipe Calderón, contra la política energética de la administración López.

El exmandatario apuntó primero en un tuit abierto que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores, por lo que la reforma significará pérdidas en este negocio rentable para la empresa estatal, dado que sus centrales, “por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”.

Nahle por su parte acusó -sin pruebas- al expresidente de “colocar una camisa de fuerza” a la CFE para «beneficiar al sector privado«.

Sin embargo, Calderón apuntó que la propuesta de la funcionaria federal -invalidada esta semana en 22 de sus puntos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- hará aumentar la deuda pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No señora, la energía de prod independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en @CFEmx y en cualquier empresa”, respondió.

A la par de la “nueva” política energética, el presidente López envió esta semana una iniciativa preferente para reformar la industria eléctrica, con la cual se busca dar preponderancia a las centrales temoeléctricas y de la CFE en la producción de energía, sobre los productores privados de energías renovables.