La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que tras el altercado entre policías y ciclistas ocurrido la noche del viernes en la alcaldía Benito Juárez, 11 policías adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito fueron separados de sus actividades.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que 11 policías de tránsito, incluidos cuatro mandos, ya rindieron declaración ministerial por las agresiones, mientras continúan las investigaciones para encontrar si hubo más involucrados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los oficiales separados del cargo ya son investigados por el área de Asuntos Internos de la SSC, en coordinación con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

«Ayer quien atendía el apoyo a la manifestación, para evitar afectaciones viales, fue la policía de tránsito y se está viendo por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, de quién fue la orden de cerrar el segundo piso (del Eje 5 Sur).

«Cerca de 10 elementos han sido suspendidos del cargo y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos, el secretario (Omar García Harfuch) va a dar la información en unas horas«, dijo en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum dijo que a pesar de que los ciclistas también agredieron a los oficiales, los policías no pueden actuar de la misma forma, pues solo deben contener la protesta.

Por otro lado, adelantó que se prevé enviar al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Penal y endurecer las sanciones para automovilistas que ocasionen una afectación a ciclistas.