La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que entregó en extradición a Estados Unidos a un presunto integrante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien medios mexicanos identificaron como Raúl Flores Hernández, alias El Tío.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Flores Hernández, identificado por el Gobierno de Estados Unidos como un importante narcotraficante del nivel de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue detenido por autoridades mexicanas el 20 de julio de 2017 en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México por orden de un juez.

A partir de esa fecha, Flores Hernández promovió varios amparos para retrasar su extradición, la cual se dio hasta ahora.

A inicios de agosto de 2017, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser “testaferros” de Flores Hernández, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.