La jornada electoral en Ecuador arrancó este domingo con algunos retrasos y largas filas en torno a los colegios y centros de votación en Quito y Guayaquil, donde los votantes aguardaban para sufragar siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por la covid-19.

En el colegio Luxemburgo, de la parroquia Calderón, en el sector de Carapungo, en el norte de la capital ecuatoriana, una hora después de la apertura de los centros a las 07.00 horas Efe constató largas colas de dos a tres horas de espera.

En el colegio Benalcázar, del centro-norte de Quito, el turno de espera de los electores también se contaba por centenares de metros, al igual que en el de la Unidad Educativa Quitumbe, en el sur de Quito, donde los votantes madrugaron aunque no por ello pudieron depositar su papeleta en la urna tan temprano.

Algunos presidentes de colegios electorales en Quito aseguraron que varias juntas receptoras de voto no se habían podido instalar a las 07.00 de la mañana, cuando arrancó la jornada, por la ausencia de los integrantes de esas mesas.

  • Una de las responsables, recordó que ante la ausencia de los ciudadanos designados para integrar las mesas de votación, la ley electoral determina que estas serán conformadas por los electores que hayan acudido a esa hora a depositar sus votos.