El órgano de transparencia mexicano ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) de México dar a conocer la versión pública de la investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en 2012.

En un comunicado publicado este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la FGR «dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista».

Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista», dijo el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto.

Señaló que México es «un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen sin ser aclarados».

  • Acuña subrayó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista.