Si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es aprobada, pondrá en riesgo el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que favorece el monopolio estatal, dijo este domingo el líder del conservador Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

En un comunicado, Cortés, uno de los principales opositores del presidente mexicano, apuntó que “además de ser inconstitucional porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio del Estado (…) pone en riesgo el T-MEC”.

Asimismo, dijo que la medida “llevará al país a litigios internacionales” y provocará que los mexicanos paguen más por el consumo de luz.

También señaló que si se aprueba la propuesta, “México perderá toda credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica”, con la consecuente pérdida de empleos por la revocación de contratos.

  • El político agregó que, de concretarse la propuesta, se generarán cuatro grandes problemas: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medioambiente.