El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos.

Después de cuatro horas de argumentos de los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes y del equipo de defensa de Trump, el Senado votó para afirmar que es constitucional juzgar a un funcionario que ya no está en el cargo.

El juicio se reanudará al mediodía del miércoles, a partir de las 16 horas para que cada lado presente su caso.

El histórico segundo juicio político contra Trump inició este martes con una pregunta que el Senado ya votó en enero: ¿Este proceso es siquiera constitucionalmente válido?

El cargo que pesa contra el exmandatario, y que los nueve demócratas designados como “fiscales” del proceso tratarán de demostrar, es incitación a la insurrección.

Para ello, presentaron un video mostrando a Trump alentando a un grupo de seguidores para realizar esta acción y el posterior asalto al Capitolio.

Por otra parte, los abogados de Trump argumentaron, en un documento dado a conocer el lunes, que sus palabras estaban protegidas constitucionalmente por la libertad de expresión y no incitaban a sus partidarios a la violencia.

Para que el expresidente sea declarado culpable, 67 senadores deben de votar a favor de una condena. Si esto ocurre, Trump quedará inhabilitado para ocupar un cargo público, lo que terminaría con sus esperanzas de presentarse a las elecciones de 2024.

Con información de EFE y Bloomberg