Para los médicos que pasaron el examen para estudiar una especialidad y que se niegan a realizarla en Cuba, son libres de tomar su decisión, pero no se les dará un lugar para llevarla a cabo en México, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Tienen que seguir las reglas con las que funciona el programa de residencia médicas como todos los años. Hay un número finito de plazas disponibles y existe una nueva opción que son los estudios en el extranjero de 10 o 12 países con los que se planea de tener intercambios educativos para formar a más de 3 mil 500 personas en el extranjero financiadas con una beca pública”, detalló.

Dejó en claro que tendrán que realizar la especialidad en el lugar que se les asignó si quieren mantener su lugar, de no ser así perderían la oportunidad de realizar la especialidad de su elección con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto es lo que hay, si estas personas quisieran tomar las plazas disponibles en la República de Cuba sería magnífico, si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México el próximo año pueden volver a concursar en el examen”, señaló.

Alrededor de una veintena de doctoras y doctores pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, protestaron en la explanada del Zócalo de la capital del país el pasado lunes para pedirle al gobierno federal plazas para realizar sus especialidades en el país.

  • Los manifestantes son parte del programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar una beca de especialidad médica en el extranjero, pero la única opción que se les brindó fue Cuba.