El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó la actualización de 20 planes y programas de estudio de los Niveles Medio Superior y Superior al incorporar de elementos enfocados a la Educación 4.0, que contribuyan a una formación integral y de calidad de los egresados que responda a los requerimientos del sector productivo del país.

Se trata de los programas académicos de Técnico en Construcción, Aeronáutica, Contaduría, Administración, Informática, Alimentos, Sistemas Digitales y Sistemas Automotrices.

Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Programas Académicos de la institución, toda vez que estas iniciativas, fortalecen la oferta educativa del Politécnico en los Niveles Medio Superior y superior.

Mientras, el Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, explicó que estos diseños y rediseños curriculares, cuentan con elementos de la Educación 4.0 como son el aprovechamiento de nuevas tecnologías en los procesos de producción y procesos de trabajo, la ciencia de datos, la robótica, el internet de las cosas, la realidad aumentada, ingeniería en inteligencia artificial, cómputo en la nube, ciberseguridad, entre otros.

Señaló que para el Nivel Superior se analizaron 12 propuestas, que incluyen el diseño y rediseño de unidades de aprendizaje de las carreras Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Turismo, Ingeniería Fotónica, que se imparten en la modalidad escolarizada, y que estarán vigentes a partir del periodo escolar 2021-2.

Además de la implementación de 8 unidades de aprendizaje del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ferroviaria que se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), Campus Palenque, a partir del periodo escolar 2021-2.

Por último, dijo que otra de las propuestas fue la implementación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, de nueva creación, de tres programas académicos y sus respectivas unidades de aprendizaje: Ingeniería en Transporte, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería en Sistemas Automotrices.