El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, al que recriminó la política de Pekín hacia Hong Kong, la región de Xinjiang, Taiwán y también por sus prácticas económicas.

Fue la primera llamada entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero pasado.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Biden «subrayó su preocupación por las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos a los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más firmes en la región, incluso hacia Taiwán».

Biden también le trasladó a Xi que su prioridad es «proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense», así como «preservar libre y abierta» la región marítima Indo-Pacífica.

  • Los dos líderes hablaron asimismo de la pandemia de la covid-19, «los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas», de acuerdo a la Casa Blanca.