Resultado de las pruebas COVID-19 realizadas en los Centros Penitenciarios, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informa que cinco mujeres Privadas de la Libertad (PPL) del módulo femenil del Centro Penitenciario “Santiaguito” dieron positivo, mismas que fueron aisladas de forma inmediata y se les brindó la atención médica conforme al protocolo de actuación para casos sospechosos o comprobados de COVID-19, que rige la operación de los Centros Penitenciarios desde abril del año pasado.

En el transcurso de la semana seguirán aplicándose pruebas a las reclusas que estuvieron en contacto con las PPL infectadas, grupos vulnerables, así como a aquellas mujeres en reclusión con hijos. Es importante señalar que de los cinco casos detectados, una de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad y conforme al protocolo fue trasladada a un nosocomio para que reciba la atención médica adecuada, mientras que las otras cuatro se encuentran en buen estado de salud.

Con el fin de prevenir más contagios, la Subsecretaría de Control Penitenciario reforzará el cerco sanitario, dotará de mayores insumos y se suspenderán todas las actividades no esenciales de ese módulo, así como la visita familiar que reciben. Sin embargo, los enseres de uso y aseo personal, así como los suministros que llevan sus familias, no serán suspendidos y se sujetarán al reglamento vigente.

Además, las llamadas telefónicas menores a cinco minutos serán gratuitas mientras continúe la suspensión de la visita familiar y se reforzará el programa de “vídeo-llamadas” para seguir fomentando los lazos de cercanía familiar.