La actual pandemia por Covid-19 nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos, incluyendo la forma de divertirnos y de consumir entretenimiento, por ello la UNAM realizó una encuesta en la que refleja como los mexicanos han diversificado el consumo cultural.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM) desarrolló la encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que mide el impacto de la pandemia sobre el sector cultural, la cual destacó que se incrementó el consumo cultural durante la pandemia, derivado de los distintos cierres y cancelación de actividades presenciales.

La máxima casa de estudios consultó (en línea) del 9 al 20 de octubre del 2020 a 8 mil 780 personas de las 32 entidades federativas, en su mayoría originarios de la CDMX y el Edo Méx, pertenecientes a la clase media, con acceso a Internet y con estudios de nivel medio superior, entre las edades de 15 y 29 años mayormente.

Los resultados obtenidos destacan que el entretenimiento que más consumen los mexicanos durante el 2020 fue el cine en línea con un 79.1 por ciento, mientras los curso o talleres en línea tienen un 44.3 por ciento.

El consumo en redes sociales se incrementó un 33.4 durante el confinamiento, siento las más usadas Facebook y WhatsApp, pues el 14 por ciento de los encuestados acepto pasar más de 10 horas a la semana en dichas plataformas digitales.

Escuchar música o mirar video musicales grabados con anterioridad ocupan el primer lugar como la actividad más realizada y, las actividades menos practicadas son el voluntariado donante durante la pandemia con 0.8 por ciento, escuchar audio libros con 2.7 por ciento y la participación en reuniones comunitarias y/o culturales en línea diariamente 2.9 por ciento.

La pandemia también reordenó las preferencias, siendo las más afectadas el teatro en línea y los museos en línea.

  • La UNAM realizó el estudio para ofrecer un panorama del consumo cultural en México a raíz de lo vivido durante los meses de pandemia.