El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este jueves una orden para finalizar la emergencia nacional que estuvo decretada en la frontera con México.

El anuncio fue dado a conocer en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Senado.

«Por la presente informo al Congreso que la emergencia nacional declarada por la Proclamación 9844, y que continuó el 13 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, se da por terminada y que las autoridades invocadas en esa Proclamación ya no serán utilizadas para construir un muro en el frontera sur«, indicó el texto.

Esta medida se da a casi un año de la renovación por parte del gobierno del magnate Donald Trump, que en febrero de 2020 decidió extenderla por un año más, hasta este 15 de febrero.

La declaración de emergencia estaba vigente desde febrero de 2019, con el objetivo de poner freno a la inmigración ilegal.

«He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin«, afirmó la misiva de Biden.

Con información de Voice of America