Este viernes, el Congreso de Aguascalientes aprobó en lo general y lo particular dos reformas para proteger la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural”, en lo que se considera una ley antiaborto para la constitución loca.

La diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón, Integrante del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un dictamen acumulado de las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre la iniciativa de reforma a la Constitución de Aguascalientes.

Las iniciativas, indicó la legisladora, hacen adiciones al Artículo 2 constitucional y recogen una iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia, la cual reforma el artículo 11 de la Constitución local.

«El esfuerzo de la primera iniciativa consiste en incluir en la Constitución del Estado el reconocimiento del derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural. Así como el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica aclarando que para efectos de la Constitución y la leyes que de ella emanen ‘persona es todo ser humano'», indicó Amezquita.

La segunda iniciativa da garantía de que ninguna persona en Aguascalientes puede ser objeto de actos u omisiones «cuya intensión o expectativa sea causada su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran nuestra entidad asuman su papel como salvaguardador» de la vida.

Agrupaciones feministas han señalado que esta reforma constitucional criminaliza a las mujeres por abortar, por ser “clasista, punitivista y racista