El titular del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar encabezó el Acto Protocolario para la incorporación del Poder Judicial del Estado de México, al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) que permitirá acortar el tiempo de respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a las solicitudes de información de los órganos jurisdiccionales, en beneficio de los usuarios de los servicios de justicia en la entidad mexiquense.

En el encuentro en línea con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, la directora general de Atención a Autoridades, Luz María Villafuerte García y el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro García-Rojas Castillo, el Magistrado Sodi Cuellar expresó que se logró culminar el proceso de manera exitosa para enlazar a la Comisión y al Tribunal Superior de Justicia.

El titular del Poder Judicial mexiquense destacó que se ha trabajado conjuntamente, a fin de que los requerimientos de los órganos jurisdiccionales se puedan enviar a través de la plataforma SIARA, esto es en línea, de forma digital y certificada, por lo que el uso de la tecnología permitirá rapidez y seguridad jurídica para contar con la información.

Al respecto, Graf Noriega puntualizó que se incorporan 161 juzgados en materia civil, mercantil y familiar, 7 laborales y 23 juzgados de naturaleza penal. Agregó que se concluyó una capacitación por materia, con los órganos jurisdiccionales, en la que participaron aproximadamente 400 personas, entre jueces, secretarios y servidores judiciales que operarán el sistema SIARA.

Señaló que el uso de herramientas tecnológicas ha sido un pilar en estos tiempos de la pandemia, agradeció las reuniones y el gran esfuerzo de ambas partes para lograr que el pleno de la Judicatura aprobara la utilización del SIARA, como herramienta para la recepción y envío de los requerimientos realizados por los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.