Usuarios de redes sociales reportaron desde la mañana de este lunes un apagón en varias ciudades de la región Noreste de México a causa de los efectos del frente frío número 35 que ha desatado nevadas y temperaturas bajo cero.

Los principales estados afectados fueron Nuevo León (con toda la zona metropolitana de Monterrey) y Tamaulipas; no obstante, también algunos municipios de Coahuila y Chihuahua se han visto afectados.

Por medio de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló que el apagón se debe “a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión“, lo que ocasionó a las 7:48 horas “un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga“.

Por ello, el Cenace pidió a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua su apoyo para “reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas“, con el objetivo de “salvaguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional” ante la nevada.

En el caso de Texas, Estados Unidos, la tormenta invernal también provocó afectaciones en la electricidad y en la producción de petróleo y gas natural no convencional, lo que ha puesto más presión en los precios internacionales del gas natural y falta de disponibilidad.